lunes, 26 de julio de 2010

Nietzsche y el problema de la moral



El primer problema que observamos con ojos nietzscheanos es la moral que hoy en dia sigue apareciendo en el hombre, Kant a sido para nieztsche su enemigo primordial : pues kant impulsaba el orden y la estructura ; pero nietzsche nos a dicho que el sistema estaba a punto de estallar.

Su frase " Dios a muerto" es un grito de guerra de su epoca , pero no es a dios objetivamente a quien se refiere en esta frase ; sino que dios representa un gran simbolo de occidente, el ataque esta en el creer pues dios representa a una creencia y mas alla del cristiano , tambien condena al ateo y al agnostico pues el problema esta en el creer y tambien en la creencia del no creer.

En el anticristo vemos su grito para un nuevo hombre " transmutacion de todos los valores " el pilar creado a partir de una mezscla entre la religion(que sera emprendida por lutero y en el plano de la filosofia kant (a manera de una solucion definitiva ) es destituida por nietzsche quien anunciaria el advenimiento del nihilismo y su aceptacion .
Este filosofo va contra todo lo establecido la "plebe" o populacho como el llamaba si retomamos el comienzo del anticristo dice asi " Quizas por el contrario fue querido ,cultivado,obtenido ,el tipo opuesto : el animal domestico ,el animal de rebaño,aquel animal enfermo que se llama hombre : el cristiano" ( libro Anticristo )

y mas abajo nos dice " el progreso no es mas que una idea moderna esto es una idea falsa "

Esta propuesta va contra todos los valores actuales , lo primero que propone es una genealogia ,es decir, retomar desde el principio ,para encontrar donde se a desviado todo esto .Pues el problema fue que en los griegos estaba bien , hasta que llego socrates implanto su idea del concepto bueno y malo , esto es actuar acorde a la razon ( al logos).

Esto llevo a una terrible concecuencia que fue a caer en el cristianismo por un lado y el judaismo por otro . pues el lo llamo y acuso asi " Yo quiero escribir sobre todas las paredes esta eterna acusacion contra el cristianismo , alli donde hay paredes yo poseo una escritura que hace ver aun a los ciegos ... yo llamo al cristianismo la unica gran maldicion ,la unica gran corrupcion interior, el unico gran instinto de venganza para el cual ningun medio es bastante venenoso,oculto,subterraneo ,pequeño yo la llamo la unica y mortal verguensa de la humanidad ) y nos propone como ultimo punto lo siguiente ¡y se computa el tiempo partiendo del dia nefasto con que comienzo esta fatalidad ,desde el primer dia del cristianismo ¡ ¿y porque no mejor desde su ultimo dia?¿desde hoy ? ¡Transmutacion de todos los valores .

fuentes : (el anticristo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario