viernes, 6 de agosto de 2010

Los Fantasmas ( Sade)

Ser quimerico y vano, cuyo solo nombre a hecho correr mas sangre sobre la superficie del globo como ninguna guerra politica lo ha hecho jamas :¡retorna a la nada , de donde la loca esperanza de los hombres y su ridiculo temor osaron, por desgracia hacer salir¡ Apareciste solo para el suplicio del genero humano .
Cuantos crimenes se hubiera ahorrado la tierra, si se hubiese degollado al primer imbecil que se le ocurrio hablar de ti ¡ Muestrate, si es que existes; sobre todo ,no soportes que una debil criatura se atreva a insultarte , a desafiarte , a burlarse de ti , como yo lo hago ; que ose negar tus maravillas y reirse de tu existencia , vil fabricante de pretendidos milagros .Haz solamente uno ,para probarnos que existes .Muestrate ,no en una zarza ardiente ,como se dice ,te apareciste al bueno de Moises ; no sobre una montaña ,como te mostraste al vil leproso que se decia tu hijo ,sino junto al astro del que te sirves para alumbrar a los hombres : que a sus ojos,tu mano parezsca guiarlo .Este acto universal,decisivo ; no te debe costar mas que todos los prestigios ocultos que , segun dicen ,realizas todos los dias.Tu gloria depende de el ; atrevete a hacerlo o deja entonces de extrañarte de que todos los buenos espiritus nieguen tu poder y se sustraigan a tus pretendidos impulsos , a las fabulas , en una palabra ,que cuentan de ti aquellos que se ceban como cerdos predicandonos tu fastidiosa existencia y semejantes a esos sacerdotes del paganismo alimentados con las victimas inmoladas en los altares exaltan a su idolo solo para multiplicar los holocaustos.
Sacerdotes del falso dios que canto Fenelon : erais felices,en ese tiempo,incitando desde la sombra a los ciudadanos a la rebelion. A pesar del horror que la iglesia afirma tener por la sangre ,guiabais a los freneticos que derramaban la de vuestros compatriotas ,trepando a los arboles para dirigir vuestros golpes con menor peligro.
Tal era por entonces vuestra unica manera de predicar la doctrina de cristo, dios de paz; pero desde que os cubren de oro por servirlo, contentos de no tener que arriesgar mas vuestros dias por su causa, es mediante bajezas y sofismas que defendes su quimera.¡Ah¡,si ella pudiera desvanecerse junto con vosotros para siempre, y que jamas volvieran a ser pronunciadaslas palabras Dios y Religion ¡ Entonces los hombres pacificos ,sin mas preocupacion en adelante que su felicidad ,comprenderan que la moral que la funda no necesita de fabulas para afrimarla ; y que se deshonra y marchita a las virtudes sacrificandolas sobre los altares de un dios ridiculo y vano ,que pulveriza el mas ligero examen de la razon .

Desvanecete entonces ,repugnante quimera,retorna a las tinieblas donde naciste ; no vuelvas a ensuciar la memoria de los hombre ; que tu execrable nombre no sea pronunciado mas que en la blasfemia , y que sea librado al ultimo suplicio el perfido impostor que quisiera , en el porvenir, reimplantarte sobre la tierra Sobre todo ,no hagas mas estremecer mi felicidad ni gritar de alegria a los obispos cebados con cien mil libras de renta : este milagro no iguala al que te propongo , y si debes mostrarnos uno , que al menos sea digno de tu gloria .¿Por que ocultarte a los que te desean? ¿temes su espanto o venganza? ah , monstruo cuanto la mereces ¿ valian la pena que los crearas para luego hundirlos como tu haces en un abismo de desdicha ? ¿ es acaso con atrocidades que debes evidenciar tu poder? y tu mano que los aplasta ¿no debe en concecuencia ,ser maldecida por ellos ,execrable fantasma? Haces bien en esconderte , las imprecaciones lloverian sobre ti ,si alguna vez tu espantoso rostro se mostrara a los hombres, los desgraciados ,sublevados por la obra harian polvo al obrero . Debiles y absurdo mortales enceguecidos por el error y el fanatismo ,abandonad las peligrosas ilusiones en las que os sumerge la supersticion tonsurada reflexionad en el poderoso interes que ella tiene al ofrecernos un dios en el valimiento que semejantes mentiras le otorgan sobre vuestros bienes y vuestros espiritus , y entonces vereis que semejantes bribones no pueden anunciar sino una quimera , e inversamente , que un fantasma tan degradante solo puede estar precedido por bandidos .Si vuestro corazon necesita un culto ,que se lo ofresca a los objetos palpables de sus pasiones : una cosal real os compensara al menos de ese homenaje natural. ¿ pero que podeis experimentar despues de dos o tres hora de mistica ? una fria nada ,un vacio abominable que , no habiendo suministrado nada de vuestros sentidos ,los deja nesesariamente en el mismo estado que hubieras adorado sueños y sombras ... En efecto ¿ como nuestros sentidos materiales pueden atraerse a otra cosa que a la misma esencia de la cual estn formados ? y vuestros adoradores de dios , con su frivola espiritualidad que nada realiza ¡ no se asemejan todos acaso a don quijote tomando molinos por gigantes .
execrable aborto ,deberia abandonarte aqui a ti mismo ,librarte al desprecio que tu solo inspiras ,y dejar de combatirte otra vez en los ensueños de fenelon.pero he prometido cumplir mi tarea ; mantendere mi palabra ,feliz si mis esfuerzos llegan a desarrraigarte del corazon de tus imbeciles sectarios y pueden , poniendo un poco de razon en lugar de tus mentiras,terminar de destruir tus altares ,para volver a sumergirlos para simepre en los abismos de la nada .

SAde ( libro ensayo los fantasmas 1802)

No hay comentarios:

Publicar un comentario