viernes, 23 de julio de 2010

Teoria del psicoanalisis en las "creencias"



Bueno esta teoria a sido puesta por el "inventor" diriamos del psicoanalisis Sigmud Freud

Segun freud el origen de la religion esta en un "complejo de edipo".
El hombre al sentirse incapaz de enfrentar la vida hace una "regresion infantil" y inventa a un dios-padre que lo proteja.(es decir una neurosis obsesiva)
Freud nos dice que el hombre esta aqui para satisfacer las nesecidades (asi placer y "displacer", seran los principios reguladores de la actividad psiquica).

Asi aparece la sublimacion (proceso por el cual la energia sexual o libido se transforma en actividad superior o espiritual-cultural) , atravez de la sublimacion el individuo transfiere los problemas personales al grupo ;por eso se vive bajo la amenaza de una neurosis colectiva.
Dios seria una sublimacion del padre ,asi quedaria la religion como un producto secundario , ilusorio,falso e inautentico.

1 comentario:

  1. "Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista."

    FRASE CONTEXTUAL DE FREUD que resume tu post.
    Me gusta mucho leer tu blog........seguiré visitandote, y muchas gracias por tu comentario y por afiliar mi blog.

    Yo haré lo mismo con el tuyo.....Un saludo

    ResponderEliminar